CONTENIDO

  1. GENERALIDADES

1.1 ÁMBITO DE APLICACIÓN

1.2 DISPOSICIONES GENERALES

1.3 DEFINICIÓN

1.4 OBJETIVOS

1.5 PRINCIPIOS DE INFORTEC

1.6 VALORES DE INFORTEC

  1. DERECHOS Y DEBERES DEL ESTUDIANTE

2.1 REGLAS PARA EL USO DE LOS UNIFORMES DE INFORTEC

2.2 SEGUROS DE VIDA Y DE SALUD

  1. SEGUIMIENTO DE FALTAS LEVES Y GRAVES

3.1 FALTAS LEVES

3.2 CORRECTIVOS DISCIPLINARIOS PARA LAS FALTAS LEVES

3.3 FALTAS GRAVES

3.4 CORRECTIVOS DISCIPLINARIOS PARA LAS FALTAS GRAVES

  1. ESTÍMULOS PARA LOS ESTUDIANTES

  2. CONDICIONES DE INGRESO

5.1 ADMISIÓN Y MATRÍCULA

5.2 MODALIDADES DE MATRICULA

  1. COMUNICACIONES, CONDUCTO REGULAR Y SOLICITUD DE PERMISOS Y EXCUSAS

  2. PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS

7.1 HOMOLOGACIONES

7.2 CERTIFICADOS

7.3 EVALUACIÓN

  1. REGLAS PARA LA ELECCIÓN DEL REPRESENTANTE DE SEMESTRE Y DE LOS REPRESENTANTES AL CONSEJO DIRECTIVO Y CONSEJO ACADÉMICO

8.1 REPRESENTANTE DE SEMESTRE

8.2 CONSEJO DIRECTIVO

8.3 CONSEJO ACADÉMICO

  1. REGLAS PARA USO DE LA BIBLIOTECA, DE LOS CASILLEROS Y DE LOS TALLERES

9.1 REGLAS PARA EL USO DE LA BIBLIOTECA DE INFORTEC

9.2 REGLAS PARA EL USO DE LOS LOCKERS O CASILLEROS DE INFORTEC

9.3 NORMAS PARA EL USO DE LOS TALLERES DE INFORTEC

  1. FUNCIONAMIENTO Y OPERACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTERNOS QUE SIRVAN PARA EL LIBRE PENSAMIENTO Y LA LIBRE EXPRESIÓN

1.   GENERALIDADES

 

Querido estudiante:

 

Es propósito de INFORTEC que sea una persona íntegra asumiendo un rol activo y transformador en la sociedad. Lo logrará con la reflexión y la práctica del presente MANUAL DE CONVIVENCIA.

1.1 ÁMBITO DE APLICACIÓN

  • Tendrá vigencia, validez y competencia, este manual de convivencia, dentro de las instalaciones e infraestructuras, que comprendan; principales y sucursales si las hubiere, del Instituto de Formación e Investigación Técnica INFORTEC S.A.S, en todo el territorio de la República de Colombia, regulando las relaciones entre estudiantes, docentes y aspirantes a serlo.

 

1.2 DISPOSICIONES GENERALES

  • Este manual es particular, único y rige para todos los estudiantes del Instituto de Investigación y Formación Técnica INFORTEC S.A.S, en lo concerniente a procesos académicos y de convivencia. Este manual, entra en vigencia, una vez sea aprobado por el Consejo Directivo, por decisión unánime y debe ser publicado en un lugar visible de la Institución y en la página web.

1.3 DEFINICIÓN

El manual de convivencia reúne los componentes fundamentales para que un estudiante pueda integrarse a la comunidad educativa de INFORTEC, y es una guía para propender por la defensa de los derechos y el cumplimiento de los deberes colectivos e individuales.

1.4 OBJETIVOS

Los objetivos de este manual son:

  1. Establecer los parámetros internos bajo los cuales se rige la comunidad educativa de INFORTEC con base en la normatividad legal vigente emanada por el Ministerio de Educación Nacional.
  2. Dar normas para facilitar la convivencia de los diferentes estamentos que permitan el desarrollo armónico de las actividades escolares y extra escolares.
  3. Fomentar actitudes que promuevan los hábitos de estudio y el manejo de emociones, estableciendo relaciones interpersonales basadas en el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, la puntualidad, la prudencia y la coherencia entre el sentir, el pensar, el decir y el hacer.
  4. Motivar la participación individual y colectiva en la transformación positiva de situaciones y comportamientos sociales.
  5. Ejercitar la práctica responsable de la libertad que conduce a la conquista de la propia autonomía.

 

1.5 PRINCIPIOS DE INFORTEC

 

El manual de convivencia de INFORTEC está basado en los siguientes principios:

 

PRINCIPIOS DE INVESTIGACION

Alude a la dinámica de la relación con el conocimiento que debe existir en todos los procesos académicos desde la ciencia y la tecnología así como a la aplicación de los conocimientos universales para la solución de problemas concretos.

 

PRINCIPIO DE CONTEXTUALIZACION

Escenario que da sentido, pertenencia y legitimidad a las acciones implementadas por la institución. Este principio implica contextualizar todo lo que hacemos, para hacer lo que queremos ser, y nos compromete con el espacio y objeto de transformación educativa social.

 

PRINCIPIO DE INTERDISCIPLINARIEDAD

Hace referencia la búsqueda de convergencia entre fronteras de las disciplinas para crear regiones de conocimiento y saberes que permitan la transferencia de métodos apropiados a la solución de problemas a partir de un proceso investigativo.

 

PRINCIPIO DE FLEXIBILIDAD

Entendida como la diversificación de los modos y formas de organizar sus estudios, poner al día los conocimientos y las competencias para actualizar, reconvertir y mejorar la cultura de una institución.

 

PRINCIPIO DE PARTICIPACION   

Se entiende como la vinculación real, activa y organizada de los miembros de la comunidad educativa y del sector de la producción para estructurar las propuestas de formación dentro del más absoluto respeto a las diferencias individuales, de opinión y a los derechos inherentes a la dignidad de las personas.

 

1.6 VALORES DE INFORTEC

 

El Instituto de Formación e Investigación INFORTEC, ha optado por los siguientes valores guía de su acción:

  • Respeto: Es reconocer, apreciar y valorar a mi persona, así como a los demás, y a mi entorno. Es establecer hasta dónde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, como base de toda convivencia en sociedad.
  • Equidad: Cualidad que consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones.

 

  • Tolerancia: Actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas aunque no coincidan con las propias.

 

  • Solidaridad: Adhesión o apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles.

 

  • Honestidad: es un valor relacionado con la decisión de actuar conforme a la Verdad y la Justicia, que igualmente debe ser vivido con humildad

 

 

2.    DERECHOS Y DEBERES DEL ESTUDIANTE

 

DERECHOS

DEBERES

§  Como miembro de la comunidad educativa de INFORTEC gozará de los derechos descritos en el presente manual, amparado por el Código de la Infancia y Adolescencia y por el derecho a la defensa y al debido proceso consignado en el artículo 29 de la Constitución Política de Colombia.§  Recibir información plena y veraz, sobre los programas de formación ofrecidos por el Instituto.§  Adquirir información previa, clara, veraz y oportuna, sobre los procedimientos de admisión del Instituto, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Manual de Convivencia.

§  Recibir formación integral y de calidad acorde con los principios institucionales y con los fines y objetivos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

 

§  Exigir calidad tanto en la formación teórica como práctica de acuerdo al programa para el cual se matriculó.

 

§  Tener pleno acceso a las garantías institucionales y derechos que se generan como estudiante de INFORTEC, los cuales se adquieren una vez firme la matrícula en alguno de los programas que ofrezca el Instituto.

 

§  Recibir un trato respetuoso por parte de los miembros de la comunidad educativa de INFORTEC.

 

§  Contar con acceso, a los ambientes de aprendizaje, recursos educativos y bibliográficos, que complementen su formación para el programa que se matriculó.

 

§  Recibir información previa y clara sobre los procedimientos de evaluación de acuerdo con lo registrado en el Manual de Convivencia.

 

§  Ser partícipe activo en los estamentos de participación establecidos por el Instituto.

 

§  Tener voz y voto, si así se amerita; en las decisiones institucionales, que puedan afectarlos.

 

§  Recibir oportuna respuesta de las peticiones, quejas y sugerencias presentadas   a los docentes y directivos de INFORTEC; y tener certeza sobre   los procesos que se generan en su contra por acciones u omisiones en su conducta.

 

§  Ser escuchado, procesado y juzgado con imparcialidad y neutralidad, antes de imponérsele cualquier correctivo disciplinario, y verificar que se cumpla el debido proceso.

 

§  Ser reconocido por su excelente desempeño académico y disciplinario, mediante los estímulos especificados en el presente Manual de Convivencia.

 

§  Compartir y disfrutar de un espacio aseado y organizado, conociendo las normas de conservación del entorno.

 

§  Recibir información y orientación académica y convivencial en caso de inasistencia justificada a clase.

 

§  Solicitar y recibir respetuosamente la devolución de trabajos y pruebas de valoración o evaluaciones corregidas, en un tiempo máximo de dos semanas

 

ü  Como miembro de la comunidad educativa dentro y fuera de las instalaciones, el estudiante cumplirá con los deberes descritos en este manual y en caso de incumplimiento se acoge a los respectivos correctivos disciplinarios o acciones de reflexión y mejoramiento.ü  Cumplir cabal e íntegramente, el proceso de admisión y matrícula, el plan de estudios del programa de formación para el cual se matriculó, los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional y las normas del manual de Convivencia

 

ü  Asistir al desarrollo del programa de formación elegido, en los horarios, y jornada seleccionada por el estudiante en el momento de firmar la matrícula.

 

 

ü  Responder con calidad educativa, honestidad, transparencia, a los requisitos y exigencias definidos por el Instituto, en aras de una formación integral.

 

 

ü  Brindar un trato respetuoso a todos miembros de la comunidad educativa de INFORTEC.

 

ü  Ser cuidadoso con los ambientes de aprendizaje, recursos educativos y bibliográficos que INFORTEC ofrezca para su formación teórica y práctica.

 

ü  Acatar los procedimientos de evaluación definidos en INFORTEC para que sus resultados sean la evidencia de su esfuerzo, dedicación, compromiso y responsabilidad.

 

ü  Cumplir con las responsabilidades y funciones a que se hace acreedor si hace parte de algunos de los estamentos de participación de INFORTEC.

 

ü  Propiciar un ambiente de paz y democracia, justicia, liderazgo, aprehensión y aplicabilidad de las iniciativas y sugerencias planteadas y aprobadas por los diferentes estamentos de la comunidad educativa.

 

ü  Ser consciente que el incumlimiento de las normas conllevan a un correctivo disciplinario, el cual se aplica después del debido proceso que incluye el reconocimiento y la reflexión por parte del estudiante de la falta o faltas cometidas.

 

ü  Demostrar excelencia e integridad en su desempeño académico y actitudinal, generando resultados ejemplificantes para los demás miembros de la comunidad educativa del Instituto.

 

ü  Adoptar medidas de conservación del entorno, interactuando positivamente con los demás, manteniendo las dependencias del Instituto en completo orden y aseo.

 

ü  Cumplir con lo establecido en la Resolución No. 3 del Consejo Académico aprobada el 23 de Julio de 2010, la cual define los lineamientos para la presentación y validez de las excusas presentadas por los estudiantes.

 

ü  Cumplir con los horarios establecidos previamente para la entrega de trabajos y presentación de evaluaciones, facilitando la respectiva valoración por parte del docente.

 

2.1 REGLAS PARA EL USO DE LOS UNIFORMES DE INFORTEC

El uniforme de INFORTEC, es un elemento representativo del mismo, por tanto su buen uso es de carácter obligatorio dentro y fuera del Instituto.

Para el porte adecuado del uniforme se deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Adecuarse a la talla corporal.
  • El uniforme es para uso exclusivo de la Institución y sitios de práctica o para representaciones autorizadas por las directivas, no debe usarse como traje de calle.

El uniforme según programa es el siguiente:

 

PROGRAMA AUXILIAR DE ENFERMERÍA

Pantalón blanco

Zapatos o tenis blancos

Medias blancas

Blusa blanca con emblemas de INFORTEC

 

PROGRAMA AUXILIAR EN SALUD ORAL

Pantalón azul oscuro

Zapatos o tenis blancos

Blusa blanca con emblemas de INFORTEC

BATA AZUL

 

MECANICA DENTAL

Pantalón Gris

Zapatos grises

Blusa gris con emblemas de INFORTEC

BATA O PETO GRIS aISGAD

 

AUXILIAR DE SERVICIO A BORDO

Falda y Chaqueta Azul oscuro con franjas rojas

Camisa blanca con líneas rojas

Pañoleta roja

Emblema de infortec (Alas)

Zapatos azules de tacón

2.2 SEGUROS DE VIDA Y DE SALUD

 

Según el artículo 100 de la ley 115 de 1994 se dispuso: – Seguro de salud estudiantil. Los estudiantes que no se hallen amparados por algún sistema de seguridad social, en todos los niveles de la educación, estarán protegidos por un seguro colectivo que ampare su estado físico, en caso de accidente.

INFORTEC como requisito de matricula exige a sus aspirantes de todos los programas fotocopia de carnet y/o afiliación a una EPS O ARS, es decir todos deben estar amparados por un sistema de seguridad social.

INFORTEC, adquirirá 2 pólizas una de accidentes personales que contenga riesgo biológico y responsabilidad civil, única y exclusivamente para los estudiantes que se desplacen a otras instituciones como: hospitales, CLINICAS, IPS, Aerolíneas, etc. A realizar sus prácticas rotacionales.

3.   SEGUIMIENTO DE FALTAS LEVES Y GRAVES

 

3.1 FALTAS LEVES

 

  1. Los retardos e inasistencias a la formación teórica – práctica sin justificación.
  2. Llevar a la formación teórica – práctica objetos que distraigan la atención propia o de los compañeros e impidan el normal desarrollo de las actividades académicas: Audífonos, PSP, Ipods, Cámaras Digitales, Mp4, Mp3, Juegos, celular, portátil y otros artículos electrónicos o digitales no autorizados por los docentes o directivos.
  3. Permanecer durante la formación teórica – práctica fuera del lugar indicado y apropiado para tal propósito, salvo autorización del docente o directivos.
  4. La indisciplina sistemática: no seguir pautas de trabajo, no llevar materiales de trabajo, interrumpir la clase con comentarios ajenos al tema, reírse exageradamente, gritar, indisponer a sus compañeros con acciones o palabras e incitar al desorden.
  5. Proferir y/o escribir vocablos, apodos o frases que lesionen la honorabilidad o dignidad de directivos, profesores, compañeros y demás personas de la Institución.
  6. Indisponer el hogar con el Instituto y viceversa, llevando o trayendo información verbal o escrita, distorsionada.
  7. Ruptura o daño de bienes, muebles y enseres.
  8. Uso no autorizado de los lockers.
  9. Ofensas o burlas entre compañeros.
  10. Ingresar a la sala de profesores en cualquier horario, sin previa autorización.
  11. No portar el uniforme o hacer uso indebido del mismo.
  12. Falta a cualquier numeral de los deberes del estudiante.
  13. El encubrimiento de una falta leve.

 

3.2 CORRECTIVOS DISCIPLINARIOS PARA LAS FALTAS LEVES

 

Si el estudiante comete alguna de las faltas leves consignadas en este manual, se procede a las siguientes correcciones:

 

  1. Amonestación verbal al estudiante, por parte del docente o directivo en forma personal y directa, en el lugar y en el momento en que se tiene conocimiento de la falta estableciendo acciones de solución.
  2. Por reincidencia en las faltas leves en tres ocasiones consecutivas ya sea la misma o diferentes, se procede a la amonestación escrita, la cual se consigna en un memorando donde se realiza la descripción de la falta y se establece el compromiso de solución, este memorando es firmado por el docente conocedor directo de la falta y el estudiante, quien recibe una copia del mismo ya que su original se archiva en su hoja de vida.
  3. Si el estudiante reincide en una falta leve después de recibir tres (3) memorandos, el Coordinador Académico entablará un diálogo con el estudiante para establecer las causas que motivaron la falta y analizar las consecuencias que genera su actitud. Este dialogo queda consignado en un formato de acta (PE-F-01), del cual el estudiante recibe una copia, la original se archiva en su hoja de vida.
  4. Nueva reincidencia, el estudiante es citado por el director para analizar las causas, consecuencias y estrategias de solución de la dificultad, de igual manera, el estudiante establece un compromiso de mejoramiento y cambio de actitud con el objetivo de generar una convivencia pacífica y armónica en el lugar donde se encuentre. Esta entrevista queda consignada en un formato de acta (PE-F-01), del cual el estudiante recibe una copia, la original se archiva en su hoja de vida.
  5. Si nuevamente el estudiante reincide en alguna falta leve, se hace citación por el director para firmar la Matrícula Condicional (GA-F-37) donde se asume un compromiso de mejoramiento actitudinal.
  6. El incumplimiento de la Matrícula Condicional (GA-F-37) o la reincidencia en alguna falta leve, se procede a la cancelación del Contrato de Matrícula (GA-F-38), cuya procedimiento será ejecutado por el director a través de un comunicado escrito, cuyo original se archiva en la hoja de vida del estudiante a quien se le entrega una copia.

 

PARÁGRAFO 1: Los anteriores correctivos serán aplicados luego de analizar las situaciones bajo los principios de la imparcialidad, el derecho de defensa y a la educación, el debido proceso, la transparencia y la justicia.

 

PARÁGRAFO 2:       Si la gravedad de la falta lo amerita, se citarán al Instituto los acudientes o padres de familia para informarles del hecho y de la sanción impuesta.

PARÁGRAFO 3: De acuerdo con las necesidades del estudiante y cuando los docentes y directivos consideren oportuno se podrá incluir en cualquier paso de los correctivos disciplinarios para las faltas leves el apoyo de la Orientación Escolar, quienes emitirán un informe del diagnóstico, proceso a seguir y las recomendaciones para el Instituto, dentro de los dos primeros meses siguientes a la primera sesión.

 

3.3 FALTAS GRAVES

 

  1. Conversaciones indecorosas, escritos o gestos vulgares y en general toda acción que atente contra la buena formación, y derechos fundamentales de todas las personas, que integran la comunidad educativa del Instituto.
  2. La falsificación en cualquiera de sus modalidades, o el daño de documentos, notas, excusas, permisos, evaluaciones y trabajos; así como la consecución ilícita de cuestionarios para evaluaciones.
  3. Cometer o ser cómplice de hurto debidamente comprobado, en todas las tipificaciones legales.
  4. Agresión verbal o física, amenaza a la vida e integridad personal, coacción a cualquier funcionario de la Institución, o a particulares en el Instituto o en sus delimitaciones.
  5. El porte, venta, distribución o consumo de sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas.
  6. Promover o participar en juegos de azar dentro del Instituto.
  7. Portar o usar armas de cualquier clase u objetos que puedan causar lesiones personales.
  8. Difundir comentarios que perjudiquen a terceros en su honra y bienes.
  9. No acatar las órdenes de las autoridades del Instituto.
  10. Comprometer el nombre y la buena fama de la Institución, con un mal comportamiento social cuando se esté en representación del mismo.
  11. Las peleas o riñas dentro o fuera de la institución.
  12. Utilizar el nombre de la Institución para cualquier actividad que no haya sido programada y/o autorizada por el director.
  13. Burlar o intentar burlar la fiscalización o control que mediante la obligación de rendir cuentas demanda la Institución.
  14. Portar y utilizar pólvora, detonantes, sustancias químicas u otros elementos que atenten contra la integridad de las personas o cosas.
  15. Participar o incitar a otros a tomar parte de actos atentatorios contra la disciplina y la marcha normal del establecimiento.
  16. Vender o comerciar cualquier artículo dentro de la institución.
  17. Arrojar huevos, harinas, agua o cualquier otra sustancia a los compañeros, docentes, personal directivo y administrativo, o a las instalaciones de la institución, dentro o fuera del Instituto.
  18. Integrar o promover pandillas, sectas o bandas dentro del Instituto y/o en su entorno.
  19. El uso de elementos de estudio tanto de la formación teórica como práctica para agredir a sus compañeros o integrantes de la comunidad educativa.
  20. Las amenazas o intimidaciones verbales o escritas hechas a: compañeros, docentes, personal directivo y administrativo, personalmente, por terceros o medios electrónicos.
  21. Todo acto que atente contra la integridad moral como: Expresiones corporales y/o verbales, exhibicionismo, dibujos, escritos o escenas pornográficas, conversaciones vulgares e indecorosas verbales y/o a través de medios electrónicos.
  22. Por presentar documentos o trabajos a nombre propio, que sean realizados por terceros.
  23. El encubrimiento de una falta grave.

 

3.4 CORRECTIVOS DISCIPLINARIOS PARA LAS FALTAS GRAVES

 

Si el estudiante comete alguna de las faltas graves consignadas en este manual se procede a las siguientes correcciones:

  1. Citación por el director para firmar la Matrícula Condicional (GA-F-37) donde se asume lo siguiente:
    1. visita a un profesional o institución especializada, de acuerdo con la falta cometida, en busca de una reflexión.
    2. Sustentación ante la comunidad afectada, de un trabajo escrito sobre las consecuencias y soluciones de la falta cometida.
  2. El incumplimiento de la Matrícula Condicional (GA-F-37) o la reincidencia en tres faltas leves o una falta grave, se procede a la cancelación del Contrato de Matrícula (GA-F-38), cuya procedimiento será ejecutado por el director a través de un comunicado escrito, cuyo original se archiva en la hoja de vida del estudiante a quien se le entrega una copia.

 

PARÁGRAFO 1: Los anteriores correctivos serán aplicados luego de analizar las situaciones bajo los principios de la imparcialidad, el derecho de defensa y a la educación, el debido proceso, la transparencia y la justicia.

 

PARÁGRAFO 2:       Si la gravedad de la falta lo amerita, se citarán al Instituto los acudientes o padres de familia para informarles del hecho y de la sanción impuesta.

 

PARÁGRAFO 3: De acuerdo con las necesidades del estudiante y cuando los docentes y directivos consideren oportuno se podrá incluir en los correctivos disciplinarios para las faltas graves el apoyo de la Orientación Escolar, quienes emitirán un informe del diagnóstico, proceso a seguir y las recomendaciones para el Instituto, dentro de los dos primeros meses siguientes a la primera sesión.

 

4. ESTÍMULOS PARA LOS ESTUDIANTES

 

 

  1. Ser elegido como representante de semestre y como representante al Consejo Directivo de INFORTEC.
  2. Premio y Mención de Honor en la ceremonia de certificación, al estudiante por programa de formación que se haya destacado durante su formación teórica – práctica por obtener las calificaciones más altas.
  3. La asignación de becas se encuentra consignada en la Resolución No. 2 del Consejo Académico, aprobada el 21 de Junio de 2010 y publicada en la cartelera institucional. Su contenido también se da a conocer durante las jornadas de inducción institucional.

 

5. CONDICIONES DE INGRESO

 

 

5.1 ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 

Para ingresar a INFORTEC y cursar cualquiera de los programas ofrecidos, los estudiantes deben participar en el siguiente proceso, cumpliendo cada una de las etapas descritas:

 

I. Etapa preliminar

 

El proceso de admisión es una herramienta de apoyo al momento del ingreso de un nuevo estudiante, y se realiza con el fin de obtener información relacionada con su dinámica familiar, valores, responsabilidades frente a la sociedad y con sus pares, capacidades, habilidades y adaptación, y así determinar si cumple con algunos de los requisitos para lograr adaptarse de manera satisfactoria a INFORTEC.

 

En esta etapa preliminar se realiza lo siguiente:

 

  1. Obtener información: El aspirante recibe la información relacionada con el programa de formación que desea cursar incluyendo los documentos que debe presentar en el momento de matricularse. Esta información la suministrará el funcionario que INFORTEC delegue para tal fin y se podrá ofrecer por los siguiente medios:
    1. teléfono, virtual o escrita.
  2. Acercamiento a la institución: El aspirante que esté interesado en matricularse para cursar cualquiera de los programas ofrecidos recibirá un recorrido por las instalaciones de la institución, en donde tendrá la posibilidad de conocer nuestra metodología pedagógica, nuestra visión y misión, el cuerpo docente y administrativo, el perfil del estudiante y la ventajas ofrecidas por la institución, este recorrido estará a cargo del funcionario que INFORTEC delegue para tal fin.

 

  • Etapa de Evaluación:

 

  1. El aspirante de acuerdo con las fechas establecidas por INFORTEC realiza lo siguiente:
    1. Entrega el recibo de consignación del formulario de inscripción.
    2. Diligencia el formulario de inscripción, ya sea a través del formato impreso o del internet.
    3. Entrega el formulario de inscripción y presenta entrevista en la que se verificará limitaciones que impiden total o parcialmente el desarrollo de la formación: enfermedades: Dificultades del aprendizaje y ceguera. Intervenciones quirúrgicas: Que generen parálisis total.

 

 

  • Etapa de Registro y Matrícula

 

Entiéndase por matrícula, el acto mediante el cual INFORTEC y el estudiante adquieren obligaciones recíprocas, para fines específicos de enseñanza – aprendizaje y demás actividades que se relacionan con una formación integral del estudiante, dentro de un período determinado, de acuerdo con las disposiciones legales y estatutarias que rigen al respecto. Con la matrícula, el Instituto pretende legalizar la vinculación del estudiante a la Institución, en la iniciación de cada período académico, estableciendo en forma clara y precisa, las condiciones, los derechos y las obligaciones que ambas partes asumen.

 

Si en la entrevista de admisión, no hay ninguna observación que impida que el aspirante curse el programa de formación de su preferencia, procede a matricularse, realizando los siguientes pasos:

 

  1. Presentación de documentos: Presentar los siguientes documentos en el momento de registrar y firmar matrícula:
  2. Entrega el recibo de consignación de matrícula o realización de estudio de crédito.
  3. Formulario de inscripción con foto reciente.
  4. Entrevista de admisión diligenciada.
  5. Fotocopia del documento de identidad.
  6. Fotocopia diploma de bachiller o acta de grado.
  7. Fotocopia carné EPS o ARS.
  8. Certificado médico.
  9. Comprobante de vacunas hepatitis B y Tétano.
  10. Contrato de matrícula. Formato No. 38 de Gestión Académica.

 

La entrega de estos documentos quedará registrada en el GA-F-30 “Documentos Estudiantes Matriculados”, en caso que el estudiante no entregue alguno de los documentos mencionados anteriormente, deberá comprometerse con el Instituto a entregarlos en la fecha indicada como requisito para el ingreso a clases.

 

  1. Formalización de la matrícula estudiantil: La persona encargada del proceso, diligenciará la hoja de matrícula (Formato No. 33 de Gestión Académica) con el objetivo de formalizarla.

 

  1. Creación de la hoja de vida del estudiante: Los documentos anteriores junto con la hoja de matrícula se archivarán en una carpeta que estará ubicada en el archivo de la secretaria académica con el objetivo de tener el historial de los estudiantes matriculados. La organización de los documentos se especifica en el Instructivo GA-I-03_”Organizacion documentos de la hoja de vida de los estudiantes”.

 

  1. Retroalimentación de la hoja de vida del estudiante: En orden cronológico se archiva la documentación académica de INFORTEC tales como excusas, cartas del estudiante, cartas de respuesta con firma de recibido, quejas, reclamaciones, calificaciones y demás información pedagógica del Instituto.

 

  1. Actualización o renovación de matrícula: La renovación de la matrícula se hará cada semestre, para lo cual la secretaria académica o la secretaría administrativa realiza lo siguiente:
  2. Seleccionar la hoja de vida del estudiante para que formalice o firme la matrícula del semestre a ingresar en el Formato GA-F-33 matricula.
  3. Reemplazar el contrato de matrícula (Formato GA-F-38 Contrato de matrícula) especificando en el mismo, el periodo y el año en los cuales cursará el semestre que formalizó en la matrícula (Formato GA-F-33 matricula).

 

PARÁGRAFO 1:       La adulteración de cualquiera de los documentos exigidos en la matrícula, invalida este acto y en caso de haberse realizado es causal de cancelación inmediata, sin perjuicio de la investigación penal a que dé lugar.

 

5.2 MODALIDADES DE MATRICULA

 

 

  1. MATRICULA ORDINARIA: Es aquella que se hace dentro de las fechas señaladas por INFORTEC y publicadas en el calendario académico, aprobado para cada período académico.

 

 

  1. MATRICULA EXTRAORDINARIA: Es aquella que se realiza fuera del cronograma establecido por INFORTEC y antes de iniciarse la formación teórico – práctica. Esta modalidad de matrícula genera un cargo adicional del 20% sobre el valor de la matrícula ordinaria.

 

 

  1. MATRICULA EXTEMPORÁNEA: Es aquella que se efectúa dentro de los quince (15) primeros días de la formación teórico – práctica. Esta modalidad de matrícula genera un recargo del 30% sobre el valor de la matrícula ordinaria y será autorizada por el Director.

 

 

PARÁGRAFO 1:       El estudiante que esté matriculado y por cualquier circunstancia tuviera que retirarse, sin haber iniciado el respectivo período académico, tendrá derecho a la devolución del pago efectuado con un descuento del 5% por gastos administrativos.

 

PARÁGRAFO 2:       El estudiante que por cualquier circunstancia tuviera que retirarse después de iniciar la formación teórico – práctica no tendrá derecho a la devolución del pago efectuado.

 

PARÁGRAFO 3:       El pago no oportuno de los compromisos económicos adquiridos por el estudiante para INFORTEC, se manejará para cobro así:

 

  • Una vez vencida la obligación, se concede un período de quince (15) días para que el estudiante se ponga al día.

 

  • Cumplidos los quince (15) días sin la cancelación de la obligación, el estudiante será llamado nuevamente y concediéndosele un nuevo plazo de quince (15) días para cancelar su deuda, so pena de los mecanismos legales en su contra.

 

  • Vencido el plazo final, treinta días después de la fecha señalada para el vencimiento del compromiso, al estudiante se le cancelará la matrícula y se le retirará de la Institución, sin tener derecho a reclamo económico alguno, ni a solicitar notas ni certificados de ninguna clase.

 

6. COMUNICACIONES, CONDUCTO REGULAR Y SOLICITUD DE PERMISOS Y EXCUSAS.

 

Dentro del proceso enseñanza aprendizaje y de la formación integral que caracteriza a INFORTEC, es importante y necesario tener claridad de los procesos de comunicación y el seguimiento integral que se realiza al estudiante, de manera que este culmine en el diálogo y en la aplicación efectiva de los procesos para potencializar las fortalezas y superar las debilidades que presente cada uno de los ESTUDIANTES, para lo cual el papel del docente – directiv@ es fundamental.

 

COMUNICACIONES.

Hay varios canales de comunicación para establecer contacto entre estudiantes – padres con los docentes y directivos, tales como:

  • Cartas en papel
  • Cartas en formato digital a los correos electrónicos que INFORTEC tiene a disposición.

CONDUCTO REGULAR.

El conducto regular es un proceso que se debe seguir para establecer cualquier comunicación, formulación de quejas y reclamos, solicitud de información y cualquier otro aspecto que necesiten de mayor claridad o profundización para los estudiantes y padres de familia. Estas solicitudes se pueden llevar a cabo de forma oral y/o escrita.

 

Cuando el estudiante o padre de familia necesite una entrevista para tratar asuntos relacionados con los aspectos académico o convivencial, el conducto regular es:

  • Entrevista con el Docente del Módulo.
  • Entrevista con el Tutor de Semestre.
  • Entrevista con el Coordinador de Programa.
  • Entrevista con el Coordinador Académico.
  • Entrevista con el Director.

 

Cuando el tema hace referencia a pagos de matrículas o temas administrativos, el conducto regular es:

  • Entrevista con la Coordinación Administrativa.
  • Entrevista con la Coordinación Administrativa y el Director.

Nota: Cada entrevista se registra en el formato de acta (PE-F-01), indicando el motivo de la citación, los acuerdos y los compromisos a los que se llegaron.

 

El seguimiento adecuado del conducto regular garantiza claridad, veracidad y eficacia en la información y, por otro lado, prontitud y eficiencia para establecer acciones de solución por parte del estamento correspondiente. En caso que el estamento correspondiente no atienda la solicitud o no cumpla con los compromisos adquiridos, el estudiante o el padre de familia tiene derecho a continuar con la siguiente instancia en el conducto regular.

 

PERMISOS Y EXCUSAS.

La Resolución No. 3 del Consejo Académico aprobada el 23 de Julio de 2010, especifica los parámetros para la validez de las excusas presentadas por los estudiantes. Esta resolución se encuentra publicada en la cartelera Institucional y se da a conocer durante las jornadas de inducción a la Institución.

 

 

7. PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS.

 

7.1 HOMOLOGACIONES.

 

Los pasos a seguir para la homologación de competencias laborales se describen en el Instructivo GA-I-04 “Homologaciones de competencias laborales”, cuyo contenido es publicado en la cartelera institucional y también se da a conocer durante las jornadas de inducción institucional.

 

PARÁGRAFO 1: INFORTEC aceptará los certificados de estudio, expedidos por otras instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano, nacionales o extranjeras, que reúnan los siguientes requisitos:

 

  • Que la Institución que los haya expedido, sea reconocida legalmente por el estado, si es nacional, o que, a juicio del Director, sea de reconocida seriedad y competencia, si es extranjera.

 

  • Que los certificados, sean reconocidos oficialmente en el país de donde provienen.

 

  • Que estén acompañados de su traducción oficial en castellano, si han sido expedidos en otra lengua.

 

  • Que estén debidamente legalizados y registrados ante autoridad colombiana competente.

 

 

7.2 CERTIFICADOS.

 

  1. Los certificados están firmados por el Director (titular) o en su defecto por el Coordinador Académico (suplente).
  2. Para la expedición de los certificados, el estudiante debe presentar en la secretaria académica la consignación, cuyo valor será informado durante las jornadas de inducción institucional y al iniciar el periodo académico.
  3. La entrega de los certificados se da de tres (3) a cinco (5) días hábiles después de ser solicitado en la secretaria académica.
  4. Para la entrega de los certificados, el estudiante debe estar a Paz y Salvo por todo concepto con la Institución.
  5. Tipos de certificados:
  1. De estudio: Es un documento que certifica que el estudiante está matriculado en INFORTEC. los datos básicos del certificado son: periodo, semestre, programa y jornada.
  2. De notas: Es un documento que certifica las calificaciones de los módulos cursados por periodo, semestre y programa.
  3. De finalización de un programa de formación: Es el documento que certifica la finalización de un programa de formación, por lo tanto, se entrega cuando el estudiante haya aprobado y cumplido con todos los requisitos del mismo.
  4. Verificaciones de título: Es un documento que confirma que el egresado recibió la certificación de un programa de formación. Los datos básicos de este documento son: número de acta, fecha y nombre del programa en el cual fue certificado.

 

La entidad o persona interesada en verificar el título de un egresado de INFORTEC debe seguir los siguientes pasos:

 

  1. Hacer la solicitud por escrito ya sea en formato impreso en secretaria académica o virtual a través de los correos electrónicos que la institución asigne para tal fin. Esta solicitud debe indicar el número del fax o el correo electrónico, medios por los cuales INFORTEC le enviará respuesta.
  • INFORTEC enviará la respuesta de la verificación de título de tres (3) a cinco (5) días hábiles después de hacerse la solicitud en la secretaria académica o por el correo electrónico.

PARÁGRAFO 1: Para la obtención del certificado de finalización de un programa de formación, se debe tener en cuenta lo siguiente:

 

  1. Cumplir y aprobar la formación teórica y práctica que exige el programa de formación. En el momento de recibir la información será conocedor de los requisitos teóricos y prácticos que el estudiante debe cumplir y aprobar para obtener el certificado, así mismo, en las jornadas de inducción institucional y al iniciar cada periodo académico, se recordarán.
  2. El estudiante que por algún motivo no certifique dentro de los dos (2) siguientes semestres, contados a partir de la fecha en que curse y apruebe todos los módulos del programa, deberá someterse a los requisitos de actualización o de profundización que se requiera de acuerdo con la normatividad legal vigente, si es necesario.
  3. Estar a paz y salvo por todo concepto con INFORTEC.

 

7.3 EVALUACIÓN.

ESCALA EVALUATIVA.

 

La Escala Evaluativa utilizada en INFORTEC será la siguiente:

5.0 a 4.8   ó 10 a 9.5: Cumple totalmente el objetivo*, alcanzando desempeños superiores a los establecidos en INFORTEC.

4.7 a 4.0   ó 9.4 a 8.0 : Cumple casi en su totalidad el objetivo*, alcanzando desempeños altos a los establecidos en INFORTEC.

3.9 a 3.0   ó 7.9 a 7.0 : Alcanza el objetivo* con dificultad, alcanzando desempeños básicos o mínimos a los establecidos en INFORTEC.

2.9 a 1.0   ó 6.9 a 1.0 : No alcanza el objetivo*.

0 : No alcanza el objetivo* porque no asistió a clase, no presentó las pruebas parciales y/o finales, no presentó ni sustentó el trabajo o actividad asignada por el docente. Para todo lo anterior NO SE PRESENTÓ una excusa justificada (incapacidad médica o calamidad familiar).

* Se homologa la palabra Objetivo a: criterio de evaluación, indicador de evaluación, item de evaluación.

La evaluación de los aprendizajes debe reflejar la evidencia de los conocimientos para demostrar las competencias desarrolladas al igual que los desempeños asociados a éstas y los productos derivados de la aplicación de las competencias; por lo tanto la Escala de Valoración adoptada por INFORTEC tiene en cuenta los siguientes desempeños:

Escala de valoración de INFORTECDesempeños
5.0 a 4.8 ó 10 a 9.5Desempeño Superior. Se entiende como la superación con calidad, autonomía y responsabilidad en un nivel productivo[1], creativo[2] y avanzado de los desempeños establecidos en los Módulos obligatorios y fundamentales de cada programa, teniendo como referente el cumplimiento de las competencias definidas en cada uno.
4.7 a 4.0 ó   9.4 a 8.0Desempeño Alto. Se entiende como la superación con calidad, autonomía y responsabilidad de los desempeños establecidos en los Módulos obligatorios y fundamentales de cada programa, teniendo como referente el cumplimiento de las competencias definidas en cada uno.
3.9 a 3.0    ó 7.9 a 7.0Desempeño Básico. Se entiende como la superación de los desempeños necesarios en relación con los Módulos obligatorios y fundamentales de cada programa, teniendo como referente el cumplimiento de las competencias definidas en cada uno.
2.9 a 1.0    ó     6.9 a 1.0Desempeño Bajo. Se entiende como la no superación de los desempeños necesarios en relación con los Módulos obligatorios y fundamentales de cada programa, teniendo como referente el cumplimiento de las competencias definidas en cada uno.
0Desempeño Nulo. Se entiende como la no presencia del estudiante en su proceso académico.

 

PORCENTAJES.

 

Para los diferentes tipos de Módulos se establecen los siguientes porcentajes:

 

  1. Módulos Teóricos:       100% así:

                                                              Primer Cierre o Parcial:                             30%

                                                         Quizes y/o trabajos y/o exposiciones:         30%

Examen Final:                                             40%

 

  1. Módulos Teóricos Prácticos:
    • Parte Teórica: 100% así:

                                                              Primer Cierre o Parcial:                               30%

                                                         Quizes y/o trabajos y/o exposiciones:         30%

Examen Final:                                             40%

  • Parte Práctica: 100% así:

Primer Cierre:                                              30%

                                                             Procedimientos:                                            30%

Producto final:                                               40%

                              

        

  1. Módulos Prácticos:       100% así:

Primer Cierre:                                              30%

                                                              Procedimientos:                                            30%

Producto final:                                               40%

 

Parágrafo 1: Los Módulos teóricos con una nota definitiva igual o menor de 2.9 o 6.9, son habilitables, únicamente si el estudiante no aprobó uno (1) o dos (2) Módulos. El costo de la habilitación lo define el Instituto y lo informa a los estudiantes al iniciar cada periodo académico.

 

Si la parte teórica de una Módulo teórico práctico obtiene una nota definitiva igual o menor de 2.9 o 6.9, es habilitable, únicamente si el estudiante presenta esta situación en una (1) o dos (2) Módulos.

 

Parágrafo 2: Los Módulos teóricos y el contenido teórico de los Módulos teórico prácticos son habilitables sólo una (1) vez. De no aprobar la habilitación o no asistir a ésta, el Módulo se considera reprobado y el estudiante deberá repetirlo en su totalidad en el siguiente periodo académico o en seminarios de la teoría previamente programados por la Institución.

 

Parágrafo 3: Si la parte práctica de un Módulo obtiene una nota definitiva igual o menor de 2.9 o 6.9, NO es habilitable, aún si se ha aprobado el contenido teórico. El estudiante tiene derecho a un curso práctico (solo una vez) para recuperar dicha valoración, el cual se realizará antes de iniciar el siguiente periodo académico. De no aprobar el curso o no asistir a éste, el Módulo se considera reprobado y el estudiante deberá repetirlo en su totalidad (Teoría – Práctica) en el siguiente periodo académico. El costo del curso práctico lo define el Instituto y lo informa a los estudiantes al iniciar cada semestre académico.

 

 

7.4 CONDICIONES DE PERMANENCIA Y PROMOCIÓN.

 

  1. Durante los primeros quince (15) días después de iniciar el periodo académico, el estudiante podrá solicitar cambio de jornada, para lo cual debe entregar carta a secretaria académica para ser validada por el coordinador académico y hacer los cambios necesarios.
  2. Si el estudiante decide retirarse o aplazar el periodo académico, debe informarlo a través de una carta, así mismo cuando decida reintegrarse, lo debe hacer por medio de una correspondencia y seguir los pasos y las fechas establecidas por la Institución para matricularse.
  3. Se pierde el periodo académico con tres (3) o más módulos reprobados.
  4. Se reprueba el módulo con más del 25% de inasistencias sin justificación.
  5. Se termina o se cancela el contrato de matrícula (GA-F-38) efectuado entre el estudiante e INFORTEC por los siguientes causales:
    • Cuando haya sido completado y aprobado el programa de formación previsto.
    • Por terminación del período académico pactado.
    • Cuando el estudiante se retire o aplace el periodo académico, cancelando voluntariamente la matrícula y el periodo correspondiente.
    • Cuando se haya sancionado con cancelación definitiva de la matrícula.
    • Cuando por motivos de salud, previo dictamen médico, se considere por parte del Instituto, inconveniente su continuación en el.
    • Por violación a cualquier prohibición de este reglamento.
    • Por exigir o recibir para sí, pago o gratificación de cualquier clase, por servicios que directa o indirectamente sean prestados por el Instituto.
    • Por atentar contra el buen nombre del Instituto, difundiendo verbalmente o por escrito, o por cualquier medio, conceptos injuriosos, difamantes que lesionen la honra o los intereses científicos o económicos del Instituto, de sus compañeros o sus superiores.
    • Por la negativa de parte del estudiante,       de adoptar para sí y para los demás, medidas profilácticas y preventivas que atenten contra su salud, su bienestar o el de la comunidad.
    • Por fingir enfermedad, o tratar de hacer aparecer como accidente de trabajo una enfermedad común, o una recaída súbita.
  • Por cualquier deuda con la ley, detención o arresto correccional, cuando ésta, por su propio peso, amerita la cancelación de la matrícula del estudiante.
  • Por incumplimiento de la Matrícula Condicional.
  • Por faltas a la lealtad y/o el respeto debido a directivas, docentes, administrativos y demás integrantes de la comunidad educativa.
  • Por decisión del Director, del Consejo Académico o del Consejo Directivo.

 

8. REGLAS PARA LA ELECCIÓN DEL REPRESENTANTE DE SEMESTRE Y DE LOS REPRESENTANTES AL CONSEJO DIRECTIVO Y CONSEJO ACADÉMICO.

 

8.1 REPRESENTANTE DE SEMESTRE

 

Criterios para ser elegido representante de semestre:

  • Estar matriculado;
  • Demostrar responsabilidad, compromiso y dedicación con su formación teórico – práctica;
  • Comulgar con la ideología de INFORTEC y con sus principios y haber manifestado siempre respeto por el Instituto y sus componentes.

 

Elección del representante de semestre:

Pasadas dos semanas de iniciación del periodo académico, el coordinador académico, se dirige a cada uno de los semestres de los programas de formación que ofrezca INFORTEC y hace la elección democrática del representante de semestre y su suplente.

 

8.2 CONSEJO DIRECTIVO

 

 

Integrantes del Consejo Directivo:

  • El director, quien lo presidirá y convocará ordinariamente una vez por bimestre y extraordinariamente cuando lo considere conveniente.
  • Un representante del personal docente, elegido por mayoría de los votantes en una asamblea de docentes.
  • Un representante de los estudiantes que esté cursando último semestre.
  • Un representante de los Exalumnos del Instituto.
  • El Coordinador o el Secretario Administrativo.
  • Un representante de los coordinadores de los programas que ofrezca el Instituto.
  • El Coordinador Académico.
  • Un representante del sector productivo.

 

Criterios para ser miembro del Consejo Directivo:

  • Estar vinculado al Instituto o a la Comunidad Educativa, salvo legislación especial, un (1) año como mínimo;
  • Demostrar actitudes y valores, con autenticidad y congruencia con la Filosofía del Instituto;
  • Demostrar alto grado de Pertenencia, compromiso con el Instituto y entrega al servicio educativo del plantel;
  • Comulgar con la ideología de INFORTEC y con sus principios y haber manifestado siempre respeto por el Instituto y sus componentes.

 

Elección de los miembros del Consejo Directivo:

Los miembros del Consejo Directivo, son de dos clases: Por derecho propio y por elección.

 

Son miembros por derecho propio:

  • El Director,
  • El Coordinador o el Secretario Administrativo, y
  • El Coordinador Académico.

 

Son miembros por elección:

  • El representante del personal docente.
  • El representante de los estudiantes.
  • El representante de los coordinadores de los programas que ofrezca el Instituto.
  • Un representante del sector productivo.
  • Un representante de los Exalumnos del Instituto.

 

Parágrafo 1o. Los miembros por elección, llegarán al consejo después de efectuadas las elecciones en jornada democrática convocada debidamente por el Director.

 

8.3 CONSEJO ACADÉMICO

 

Integrantes del Consejo Académico:

El director, quien lo presidirá y convocará ordinariamente una vez por semestre y extraordinariamente cuando lo considere conveniente.

  • Un representante del personal docente, elegido por mayoría de los votantes en una reunión de docentes.
  • El coordinador de cada programa de formación.
  • El coordinador académico.

 

Criterios para ser miembro del Consejo Académico:

  • Estar vinculado al Instituto o a la Comunidad Educativa, salvo legislación especial, un (1) año como mínimo;
  • Demostrar actitudes y valores, con autenticidad y congruencia con la Filosofía del Instituto;
  • Demostrar alto grado de Pertenencia, compromiso con el Instituto y entrega al servicio educativo del plantel;
  • Comulgar con la ideología de INFORTEC y con sus principios y haber manifestado siempre respeto por el Instituto y sus componentes.

 

Elección de los miembros del Consejo Académico:

Los miembros del Consejo Académico, son de dos clases: Por derecho propio y por elección.

 

Son miembros por derecho propio:

  • El Director,
  • Los coordinadores de los programas de formación.
  • El coordinador académico.

 

Son miembros por elección:

  • Un representante del personal docente, elegido por mayoría de los votantes en una reunión de docentes.

 

Parágrafo 1o. Los miembros por elección, llegarán al consejo después de efectuadas las elecciones en jornada democrática convocada debidamente por el Director.

 

 

9. REGLAS PARA USO DE LA BIBLIOTECA, DE LOS CASILLEROS Y DE LOS TALLERES.

 

9.1 REGLAS PARA EL USO DE LA BIBLIOTECA DE INFORTEC

 

La biblioteca de INFORTEC sirve de apoyo fundamental para los estudiantes por lo cual debemos aprender, mostrar y vigilar lo que debemos y lo que no debemos hacer dentro de la misma.

Horario de servicios a Estudiantes

9:00 a.m. a 12:00 m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. de lunes a viernes.

9:00 a.m. a 12:00 m. los días sábado.

En secretaría Administrativa se encuentra un listado que contiene el inventario de libros que se encuentran en la biblioteca, está clasificado por Programa – Modulo, Nombre del libro, Autor, Editorial, edición y año, el alumno buscara el libro de su interés e indicara a la persona encargada, dejando evidencia en la misma carpeta diligenciando la fecha de entrega, nombre de quien recibe, documento de identidad, programa, semestre y nombre del libro, se recibe un documento como soporte del préstamo.

NO está permitido:

  • Fumar
  • Introducir o consumir comida o bebida.
  • Utilizar teléfonos móviles.
  • Desplazar o mover de su lugar sillas, mesas u otras piezas de mobiliario.
  • Entrar en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga
  • Andar deambulando de un lugar a otro
  • No tirar basura
  • No rayar mesas, sillas, libros, catálogos y demás objetos.

Del trato de los libros

  • Los estudiantes cuidarán cabalmente los libros que se les presten:
  • No subrayar los libros
  • No recortar ni borrar hojas o partes de hojas
  • No hacer anotaciones en los libros
  • No acostarse ni recargarse en los libros
  • No manchar y evitar la caída de los libros
  • No escribir sobre ellos

Además, es necesario tener en cuenta que:

  • Una vez terminada la consulta, los libros deben ser devueltos a la persona encargada registrando fecha de entrega. Y SE DEVUELVE DOCUMENTO
 

9.2 REGLAS PARA EL USO DE LOS LOCKERS O CASILLEROS DE INFORTEC

 

ASIGNACION:

1-    Se realizara al iniciar cada periodo académico

2-    Sólo se asignarán lockers al estudiante que presente consignación de pago y se encuentren matriculados en INFORTEC.

 

USO DE LOCKERS

1-    Cancelar y reportar el numero de locker en secretaria

2-    No cambiar el número de locker sin previo aviso en secretaria.

3-    El tiempo de uso será a partir de la asignación y hasta el último día de clases del periodo académico, antes y después de estas fechas, los lockers que se encuentren ocupados serán abiertos, igualmente los que estén sin cancelar, sin previo aviso o presencia del ocupante, depositándose sus pertenencias en objetos extraviados sin responsabilidad para el Instituto y deberá cancelar una multa de $ 50.000 para reclamarlos.

4-    No está permitido guardar corrosivos, sustancias inflamables, irritantes, solventes, químicos o sustancias peligrosas.

5-    Coordinación Administrativa tiene el derecho de solicitar al usuario que desaloje el locker en caso de que se haga mal uso de éste, o que falte a alguno de los puntos contenidos en el presente reglamento.

 

CUIDADO DE LOCKERS

 

1-    El Estudiante será responsable por el cuidado de su locker, cualquier daño Ocasionado a éste, obliga al Estudiante a pagar el arreglo del mismo.

2-    No está permitido colocar ningún tipo de letrero, calcomanía o señal en los locker

3-    Por ningún motivo está permitido que un alumno introduzca o se lleve cosas de un locker ajeno al suyo.

4-    No se permite guardar dentro de los lockers bebidas alcohólicas, drogas, armas de fuego y/o punzo cortantes, por ningún motivo.

5-    Aquel alumno que sea sorprendido causando daño a un locker, será sancionado de acuerdo al Reglamento General de estudiantes

 

 

9.3 NORMAS PARA EL USO DE LOS TALLERES DE INFORTEC

 

Las reglas para el uso adecuado y preciso de los talleres, se encuentran descritas en el Instructivo GA-I-01 Normas para el uso de los Talleres, el cual se encuentra publicado a la entrada de cada uno y socializado durante las jornadas de inducción institucional.

 

10.              FUNCIONAMIENTO Y OPERACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTERNOS QUE SIRVAN PARA EL LIBRE PENSAMIENTO Y LA LIBRE EXPRESIÓN.

 

INFORTEC tiene a disposición una cartelera institucional para que los estudiantes se expresen, esta cartelera también publica el nombre de las películas que se proyectan periódicamente en el espacio “Cine club INFORTEC espacio cultural” que hace parte del Bienestar Institucional.

                                          

[1] Productivo: Que tiene virtud de producir. Producir: originar, fabricar, elaborar cosas útiles, ocasionar. (Tomado de http://buscon.rae.es/draeI/).

[2] Creativo: Que posee o estimula la capacidad de creación, invención, etc. Capaz de crear algo. (Tomado de http://buscon.rae.es/draeI/).